AENOR

AENOR (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN)

equipoLogo2

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza. Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.500 normas con soluciones eficaces. En el ámbito del agua, AENOR ha publicado más de 400 normas técnicas que contribuyen a mejorar la gestión de este recurso. Entre otras, destacan las que incluyen requisitos de calidad del agua (por ejemplo, la “UNE-ISO 11731:2007 Calidad del agua. Detección y recuento de Legionella”) y aquellas que se refieren a equipos de ingeniería asociados a este recurso que incluyen las especificaciones de la instrumentación para la medida en continuo de vertidos industriales. Por ejemplo, existe una colección completa de 170 normas relacionadas con la calidad del agua. Estas normas permiten a las organizaciones conocer las técnicas de muestreo y ensayos para determinar las propiedades físicas y químicas del agua, el nivel de toxicidad, biodegradabilidad, la calidad ecológica de los cursos del agua o los constituyentes orgánicos e inorgánicos.

La ISO 14046 establece los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la Huella de Agua de productos, procesos y organizaciones

 

En el ámbito internacional AENOR, como representante español ante los organismos internacionales de normalización, ha participado en la elaboración de la Norma ISO 14046, el primer estándar mundial sobre la Huella de Agua. La ISO 14046 establece los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la Huella de Agua de productos, procesos y organizaciones, a partir del análisis de su ciclo de vida. El principal objetivo de la ISO 14046 es evaluar los impactos ambientales de las actividades de las organizaciones sobre el agua, favoreciendo la mejora en la gestión de este recurso escaso. Esta norma es certificable por tercera parte independiente. En breve, estará disponible la versión oficial en español de la Norma como UNE ISO 14046, en el catálogo de AENOR.  

Certificación

AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 40.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y más de 11.750 inspecciones. AENOR ha concedido el primer certificado de Huella Hídrica a Estrella de Levante, tras superar con éxito un proceso de verificación independiente. Se han analizado los datos de la planta de Murcia durante un periodo de seis años (2007-2012) siguiendo la metodología del referencial Water Footprint Network. Para su concesión, AENOR verifica la exactitud de los cálculos realizados conforme a dicha metodología (cuya adecuación también es revisada). Esto implica la revisión de los datos que soportan los cálculos con los registros que permiten asegurar su fiabilidad. Además, se verifica el sistema de obtención de la información y consolidación. Además, AENOR ha desarrollado varios certificados de la Huella de Carbono que permiten respaldar la veracidad del cálculo, reducción o compensación de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) resultado del ciclo de vida de un producto o de la actividad de eventos, de organizaciones y de servicios. Actualmente, ha certificado cerca de 200 huellas de carbono. AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

www.aenor.es

 


Compromiso EsAgua

AENOR comparte los compromisos EsAgua de:

  • Realizar avances para llevar a cabo el cálculo de la huella hídrica y difundirlos a través del blog público de la web EsAgua.
  • Difundir el concepto de huella hídrica a todos los grupos de interés dentro y fuera de la organización.

Stay connected with our social network