Cuidar lo invisible – Día Mundial del Agua 2022

Cuidar lo invisible para proteger nuestro futuro

CuidarLoInvisible

invisible

Del lat. invisibĭlis.

1. adj. Que no puede ser visto.

“Lo esencial es invisible a los ojos”. Esta frase del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, hace referencia a que el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente a simple vista El agua, un recurso cuyo uso muchas veces es invisible a nuestros sentidos, es el recurso natural más importante para el planeta y tiene un valor incalculable que muchas veces no somos capaces de contemplar. En el Día Mundial del Agua 2022, queremos destacar la importancia de proteger nuestros recursos naturales y salvaguardar aquello que nos da la vida, la importancia de cuidar lo invisible.

Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible

dia mundial del agua 2022

Las aguas subterráneas son invisibles, pero su impacto es visible en todas partes. Bajo nuestros pies y fuera de nuestro alcance visual, el agua subterránea es un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas. Con el lema ‘Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible’, el 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que pretende mostrar los las graves consecuencias para el planeta que puede suponer no cuidar este valioso recurso escondido debajo de la superficie. 

A medida que el cambio climático empeora, la disponibilidad de las aguas subterráneas es cada vez más crítica. Según las investigaciones de Gleeson and Wada1, alrededor de 1.700 millones de personas viven en áreas donde los recursos de agua subterránea y/o los ecosistemas dependientes de agua subterránea están bajo amenaza. De su investigación también se desprende que el tamaño de la Huella de Agua Subterránea global es actualmente 3,5 veces mayor que el área real de los acuíferos.

El indicador Huella de Agua subterránea (groundwater footprint, GF) sirve para medir el Volumen de agua requerido por un consumidor o productor conocido como agua azul sin tener en cuenta el agua superficial (Gleeson and Wada, 2013)1. Con este indicador, podemos conocer el área requerida para mantener el uso de las aguas subterráneas y la dependencia de los servicios ecosistémicos en una región de interés, cuenca, municipalidad o comunidad (AJ Perez et al 2019)2.

El agua subterránea puede estar fuera de nuestro alcance visual, pero no debe estar fuera de nuestras conciencias. Es por eso que gobiernos, empresas y ciudadanos tenemos que trabajar juntos para gestionar de forma sostenible este preciado recurso.

La escasez de agua mundial ya no es invisible en España

Muchos países se quedan sin agua. Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año. Según la metáfora del cortometraje “Where is Water”, si juntamos a todas estas personas la cola sería tan larga que podría alcanzar la Luna y dar la vuelta hasta volver a la Tierra.

water scarcity

Las personas que vivimos en países desarrollados con acceso al agua somos una minoría privilegiada. Sin embargo, este privilegio podría tener los días contados en algunas zonas del sur de Europa, incluido España. Según los datos del Plan España 2050, España será uno de los países europeos que más verá reducida su disponibilidad de agua dulce en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático. El estrés hídrico y la menor disponibilidad de agua tendría graves consecuencias económicas y sociales: en 2050 unos 27 millones de personas habitarán zonas de nuestro país con escasez de recursos hídricos. Adaptarse a esta realidad requiere de cambios profundos en el uso del agua. El sector agroalimentario, la industria y la ciudadanía en general deberán racionalizar su consumo y lograr un mejor aprovechamiento de este recurso.

Huella hídrica: el agua que no vemos

Pizza Margarita: 1259 litros
Cerveza (250 cl): 74 litros
Café: 132 litros
Total: 1465 litros

Este sencillo menú esconde casi 1500 litros de agua*. Para entender esta cifra, primero es necesario entender el concepto de huella hídrica, un indicador de sostenibilidad para medir el “agua invisible” que no podemos percibir pero que ha sido necesaria para que ese menú llegue a la mesa de nuestro ficticio comensal. 

La huella hídrica de un producto se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa como de forma indirecta para su producción. El concepto de huella hídrica nació en el año 2002 de la mano del profesor Arjen Hoekstra, de la Universidad de Twente (Holanda) y hace referencia al volumen total de agua dulce utilizada para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo, comunidad, país o empresa.  La huella hídrica nos ofrece datos objetivos para conocer dónde y cuándo se utiliza el agua, información clave para hacer un uso sostenible de este recurso. Con este indicador, empresas y consumidores cuentan con una base de conocimiento para diseñar estrategias de gestión del agua más eficientes.  

*Galería de productos Water Footprint Network - Fuente: https://waterfootprint.org/en/resources/interactive-tools/product-gallery/

esagua fondo

Gestionada por Cetaqua y promovido por la Water Footprint Network y DNV la Red EsAgua cuenta con empresas españolas pioneras en su compromiso con el uso sostenible del agua, fomentando la gestión de la Huella Hídrica y Huella de Agua de las entidades adheridas, metodologías de referencia para conocer la apropiación de recursos de agua dulce. En el marco de la red EsAgua, las empresas participantes reciben acompañamiento, soporte técnico y seguimiento de sus progresos hacia el cálculo y reducción de su impacto en los recursos hídricos  Gracias al uso de estos indicadores ambientales, empresas de diferentes sectores ya comparten un mismo idioma en sus estrategias de sostenibilidad para contribuir con ello a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.    

Sin agua no hay futuro, alza la voz y difunde la importancia de #CuidarLoInvisible

Stay connected with our social network