Glosario huella hídrica

Glosario huella hídrica

Agua virtual

El agua virtual (o contenido de agua virtual) de un producto es el agua dulce "incorporada" en el producto, no en un sentido real, sino en un sentido virtual. Es un concepto creado por John Anthony Allan en 1993 y se refiere al volumen de agua consumida o contaminada para producir el producto, medida a lo largo de su cadena de producción completa. Mientras que el contenido de agua virtual hace referencia únicamente al volumen de agua incorporada en el producto,  la "huella hídrica" hace referencia no sólo a ese volumen, sino también a qué tipo de agua , cuándo y dónde se utiliza. La diferencia entre agua virtual y huella hídrica es, por lo tanto, que agua virtual no es un indicador multidimensional.

 

Agua virtual, exportación

Si una nación exporta un determinado producto, está exportando agua en forma virtual. La exportación de agua virtual de un área geográficamente delimitada (por ejemplo, un país) es el volumen de agua virtual asociada a la exportación de bienes o servicios de la zona. Hace referencia al volumen total de agua dulce consumida o contaminada para producir los productos a exportar.

 

Agua virtual, importación

La importación de agua virtual en una zona geográficamente delimitada (por ejemplo, una nación o de captación) es el volumen de agua virtual asociada a la importación de bienes o servicios en el área determinada. Es el volumen total de agua dulce utilizada (en las áreas de exportación) para producir los productos que se importarán. Puede considerarse como una fuente adicional de agua que aumenta los recursos hídricos disponibles dentro de la zona en sí.

 

Agua virtual, flujo

El flujo de agua virtual entre dos zonas geográficamente delimitadas (por ejemplo, dos naciones) es el volumen de agua virtual que está siendo transferido de la una a la otra área, como resultado del comercio de productos.

 

Ahorro nacional del agua a través del comercio 

Una nación puede preservar sus recursos de agua dulce internos si los productos con grandes volúmenes de agua son importados y no producidos en el país.

 

Análisis de la sostenibilidad de la huella hídrica

Es la fase de evaluación de la huella hídrica que tiene como objetivo evaluar si una determinada huella hídrica es sostenible desde el punto de vista ambiental, social, y económico.

 

Autosuficiencia hídrica

La 'autosuficiencia hídrica' de una nación se define como el ratio entre el agua disponible y la huella hídrica de consumo nacional. Este concepto denota el grado en que la nación suministra el agua necesaria para la producción de la demanda interna de bienes y servicios. La autosuficiencia es del 100%  si toda el agua necesaria está disponible y se toma desde dentro del territorio nacional. No existe autosuficiencia hídrica cuando la demanda de bienes y servicios en una nación exige importación de agua virtual. Las naciones que dependen de esta importación de agua virtual dependen de los recursos hídricos de otras partes del mundo.

 

Dependencia internacional del agua

La dependencia internacional del agua de una nación se define como la relación entre el agua externa y la huella hídrica de consumo nacional. Esta dependencia se evalúa según la necesidad de un país de importación de agua virtual.

 

Evaluación de la huella hídrica

La evaluación de la huella hídrica se refiere a toda la gama de actividades para: (I) cuantificar y localizar la huella hídrica de un proceso, producto, productor o consumidor o cuantificar en espacio y tiempo la huella hídrica en una zona geográfica determinada; (II) evaluar la sostenibilidad ambiental, social y económica de esta huella hídrica; Y (III) formular una estrategia de respuesta.

 

Huella hídrica azul

Volumen de agua superficial y subterránea consumida como resultado de la producción de un bien o servicio. El consumo se refiere al volumen de agua dulce utilizada y posteriormente evaporada o incorporada en un producto. También incluye el agua extraída (superficial o subterránea) en una cuenca y que es devuelta a una cuenca diferente o al mar. Es, por tanto, la cantidad de agua extraída de aguas subterráneas o superficiales que no se devuelve a la cuenca de la que fue retirada.

 

Huella hídrica verde

Volumen de agua de lluvia que es almacenada en el suelo y consumida durante el proceso de producción. La huella hídrica verde es particularmente relevante para los productos agrícolas y forestales (productos basados ​​en cultivos o madera), donde el concepto se refiere a la evapotranspiración total de agua de lluvia (de campos y plantaciones) más el agua incorporada en la cosecha o en la madera utilizada.

 

Huella hídrica gris

La huella hídrica gris de un producto es un indicador de la contaminación del agua dulce que puede estar asociada con la producción de un producto a lo largo de su cadena de suministro. Se define como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar la carga de contaminantes, en base a las concentraciones naturales y normas existentes de calidad ambiental del agua. Se calcula como el volumen de agua que se requiere para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua se mantiene por encima de lo exigido por la normativa.

 

Huella hídrica directa

La huella directa de agua de un consumidor o productor (o un grupo de consumidores o productores) se refiere al consumo de agua dulce y la contaminación asociada con el uso del agua por parte del consumidor o productor. Es distinto de la huella hídrica indirecta, que se refiere al consumo de agua y la contaminación que puede estar asociada con la producción de los bienes y servicios que usa el consumidor o los insumos utilizados por el productor.

 

Huella hídrica indirecta

La huella hídrica indirecta de un consumidor o productor se refiere al consumo de agua dulce y la contaminación "detrás" de los productos que se consumen o producen. Es igual a la suma de las huellas de agua de todos los productos consumidos o empleados en el proceso de producción.

 

Huella hídrica de un producto

La huella hídrica de un producto es el volumen total de agua dulce usada para producir el producto, agregando los distintos pasos de la cadena de producción. La huella de agua de un producto se refiere no sólo al volumen total de agua utilizada; también se refiere a dónde y cuándo se utiliza el agua.

 

Huella hídrica de una empresa

La huella hídrica de una empresa -que también se puede llamar, alternativamente, huella hídrica corporativa- se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza directa e indirectamente para administrar y apoyar una empresa. La huella hídrica de una empresa consta de dos componentes: el uso directo del agua por el productor (para producir / fabricar o para actividades de apoyo) y el uso indirecto del agua (el uso del agua en la cadena de suministro del productor). La "huella hídrica de un negocio" es la misma que la "huella hídrica total de los productos de salida del negocio".

Huella hídrica de un consumidor

Se define como el volumen total de agua dulce consumida y contaminada para la producción de los bienes y servicios consumidos por el consumidor. Se calcula sumando el uso directo del agua por las personas y su uso indirecto del agua. El uso indirecto del agua se puede encontrar sumando la huella hídrica respectiva a todos los bienes y servicios consumidos.

 

Huella hídrica de consumo nacional

También se puede llamar 'huella hídrica de un país". Se define como la cantidad total de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios consumidos por los habitantes de una nación. Esta cantidad puede ser utilizada dentro o fuera del territorio nacional, por lo que la huella hídrica de consumo nacional incluye en sí otros dos indicadores que no hay que confundir: "huella de agua de producción nacional" y "huella hídrica externa de consumo nacional".

 

Huella hídrica de producción nacional

Es el volumen total de agua dulce consumida o contaminada dentro del territorio de una nación.

 

Huella hídrica externa de consumo nacional

Se refiere a la parte de la huella hídrica de consumo nacional que se halla fuera del país considerado. Ésto ocurre cuando un país utiliza recursos hídricos en otras naciones para producir bienes y servicios que son importados después y se consumen en el país considerado.