Blog

huella hidrica y desperdicio de alimentos

Comment (1)

  • Gabriel Camhi

    4 mayo, 2017 at 3:08 pm / Responder

    Reflexiones sobre el desperdicio de alimentos

    Supongamos que, por arte de magia, desde mañana consumimos exactamente lo que necesitamos y no desperdiciamos absolutamente nada de comida, ni por exceso ni por caducidad/deterioro.
    El primer impacto sería un desequilibrio entre la demanda de alimentos y la capacidad de producción (oferta teórica), lo que llevaría rápidamente a que la producción agraria disminuya y por consiguiente también la actividad industrial y logística involucrada en la elaboración y distribución de alimentos. Según los datos de la FAO citados en este artículo, se trata de números mayores, 1/3 de los recursos quedarían inactivos.
    El impacto medio ambiental sería muy positivo: disminuiríamos el uso de agua dulce en un 21% (30% del 70% que utiliza la agricultura), ignorando la contribución de la industria y tendría un efecto positivo sobre la huella ecológica al disponer de más tierra natural.
    A corto plazo, al nuevo equilibrio se llegaría reduciendo la producción, despidiendo personal y una disminución en la actividad económica- receso en la economía.
    Como sucede con cada crisis económica, a medio plazo hay una conversión de profesiones y adaptación de infraestructura cesante a otras actividades y con políticas económicas expansivas, se va regenerando empleo.
    A largo plazo, en un mundo solidario, los países más pudientes podrían financiar la producción y distribución de alimentos a la población que hoy tiene un acceso precario a alimentos, o no lo tiene, utilizando los recursos medio ambientales que quedaron disponibles y de esta manera alimentar la creciente población disminuyendo la carga sobre los recursos hídricos.
    En otras palabras, llegaríamos a un equilibrio más sostenible, en el cual más población consume lo suficiente, utilizando menos recursos hídricos per cápita.
    It is too good to be true?

Leave a comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *